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Eventos

Comisión de Verificación y Acompañamiento

Audiencia pública

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Comisión de Verificación y Acompañamiento

Introducción

Participantes
Objetivos y Desarrollo
Conclusiones
Diferentes documentos referente a la Comisión
Fotografías
Informe final

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Comisión de Verificación y Acompañamiento

El  Consejo Autónomo de Caciques Bari de Colombia y la Asociación Comunidad Motilón Bari de Colombia – ASOCBARI, convocamos a la COMISIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO Y VERIFICACIÓN AL PUEBLO INDIGENA BARI, del 17 al 21 de febrero de 2006, con la participación de organizaciones de observación internacional y de derechos humanos de los pueblos indígenas, organizaciones nacionales y regionales sociales, ambientales  y de Derechos Humanos, otros pueblos Indígenas nacionales e internacionales, profesionales especializados en temas ambientales y culturales, autoridades publicas de control y protección de los derechos humanos y autoridades del gobierno regional con competencia en el asunto.
Los objetivos de la Comisión fueron los siguientes:
Verificar la presencia del Pueblo Motilón Barí en el territorio donde se ejecuta el proyecto de exploración petrolera Álamo I.
Visibilizar la situación de vulneración a los derechos del Pueblo Motilón Barí.Elaborar un informe técnico sobre los impactos sociales, culturales y ambientales que conlleva el proyecto Álamo I.

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Participantes de la Comisión de Verificación y Acopañamiento al Pueblo Barí

Organizaciones Internacionales: Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas - Chile, Representante de los pueblos indígenas originarios del Perú, Observatorio Internacional de Paz, Brigadas Internacionales de Paz, Project Counselling Service/PCS.

Organizaciones Nacionales: CODHES, Compromiso, Promopaz, Corambiente, Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra /ACVC, Corporación de Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño/CAHUCOPANA, Mesa de Trabajo de la Población Desplazada del Norte de Santander, Diócesis de Tibú, Conferencia Episcopal, Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, Asociación Minga, CENCOSER, CREDHOS, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, Universidad Francisco de Paula Santander, Corporación Colectivo de Abogados Luís Carlos Pérez.

Instituciones gubernamentales y de control: Defensoría del Pueblo Nacional Delegada para Asuntos Étnicos, Defensoria del Pueblo nacional – Defensoria Comunitaria del Catatumbo,  Defensoría del Pueblo Regional, Norte de Santander, Procuraduría Delegada para asuntos étnicos y derechos humanos, Gobernación del Norte de Santander, Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR.

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Objetivos y Desarrollo

La metodología que se trabajó, consistió en la visita a las comunidades Barí en la zona, el diálogo directo con los ancianos, caciques, hombres, mujeres y jóvenes de las comunidades, recorriendo durante tres días los caminos ancestrales del Pueblo Motilón Barí en su territorio.  Visitando durante el recorrido sus lugares sagrados, los sitios donde frecuentemente desarrollan actividades culturales y de subsistencia, así como aquellos a los que por causa de la intención de explorar petróleo y por el control del Ejército Nacional se les impiden entrar.  Además se realizó la visita por parte de todos los miembros de la Comisión (más de 150 personas) al lugar conocido como Socbakayra, dentro del territorio Barí, donde se ejecuta el proyecto de exploración Álamo I en donde se llevo a cabo la recolección de material audiovisual como  fotografías, videos, toma de declaraciones y testimonios, verificación especializada por el equipo de profesionales antropólogos, historiadores, ingenieros químicos, de petróleos, ambientalistas, biotecnólogos y  comunicadores, que llevaron a cabo recolección de información satelital Sistema GPS, visita, observación y análisis a los lugares de impacto del proyecto, Plataforma de perforación, análisis de campo  en el lugar de perforación, análisis del Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo del Pozo.

Partiendo de los objetivos  propuestos por la Comisión y con ocasión de  su desarrollo se abordaron las siguientes preguntas para las labores de verificación:
¿Existe presencia de comunidades indígenas en la zona de influencia de Exploración del Pozo Álamo I?
¿Socbakayra (llamado por Ecopetrol Álamo I) es territorio ancestral Barí?
¿Se esta afectando culturalmente la pervivencia del Pueblo Indígena Bari con el proyecto Pozo Álamo I.?
¿Se esta afectando el Ambiente y la Biodiversidad  con ocasión del proyecto Pozo Álamo I.?
¿Se cumplieron debidamente los procedimientos y estándares de calidad para el otorgamiento de la Licencia Ambiental a ECOPETROL?
¿ECOPETROL esta cumpliendo con las responsabilidades, deberes y obligaciones estipuladas en el Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo del Proyecto Pozo Álamo I?
¿El Estado Colombiano – como es su obligación constitucional - está garantizando, protegiendo y  defendiendo la vida, el territorio, la cultura, la biodiversidad, las formas de organización propia del Pueblo Indígena Barí y en general los derechos fundamentales de este?

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A partir de la verificación realizada y en sintonía con las preguntas que la Comisión se planteo a su inicio, se relacionan a continuación las siguientes conclusiones:

El Lugar de ejecución del Proyecto Pozo Álamo I, es territorio Ancestral Bari, ya que  es un lugar en donde los Bari siempre ha ejercido control político, social y administrativo, lo cuentan y reconocen como parte de su territorio, se identifican con él y guardan una relación sagrada y espiritual muy fuerte.
En el área de influencia del Proyecto de exploración y explotación Pozo Álamo l, hacen presencia comunidades Indígenas del Pueblo Bari muy a  pesar de la certificación del Ministerio del Interior y Justicia – Dirección de Etnias acerca de la no presencia de Comunidades indígenas en la zona del proyecto.
El área donde se está desarrollando el proyecto de exploración y explotación de petróleo Álamo I, se encuentra en el lugar llamado Socbakaira del territorio Barí.    Socbacaira es lugar de tránsito y comunicación del Pueblo Bari, directamente de las comunidades de Caricachaboquira, Beboquira, Isthoda, Yera y Shubacbarina.  Ese territorio tiene una profunda relación de sacralidad y espiritualidad para los Bari.  Allí  se realizan además actividades de caza y pesca, ceremonias tradicionales, maratones, hay presencia de unos seres sagrados para ellos como los son los Bari de Ojos Limpios y además  existe un cementerio ancestral Bari.
Se esta lesionando  la espiritualidad y sacralidad colectiva del pueblo Bari, por la agresión cometida contra la naturaleza, por la imposibilidad de los ancianos y la comunidad de visitar los sitios sagrados y el desequilibrio que esto causa.  Lo que les ocasiona un grave daño moral, puesto que les impide seguir desarrollando su cosmovisión y las prácticas ancestrales que forman parte de su cultura.
Se esta presentando reducción de su territorio ancestral indígena por causa del proyecto de exploración y explotación Álamo I y por la presencia de la fuerza pública que lo resguarda y ocupa el territorio denominado por los Barí Socbacayra, que afecta su pervivencia debido al contenido sagrado e integral del territorio para el Bari.
Debido a la proximidad que tiene aquel proyecto exploratorio llamado Pozo Álamo I con las comunidades nativas Barí, la existencia como pueblo y como cultura entraría en un proceso de aculturación y exterminio irreversible. No solamente la parte cultural sino también física, ya que no todas las comunidades Barí han tenido un contacto directo y periódico con los hombres “blancos”. Igualmente el saber milenario de aquel territorio se perdería, con todo lo implícito que lleva para la vida humana en general perder la biodiversidad natural y cultural de los pueblos.
Socbacayra, donde se ubica el pozo Álamo 1, es un lugar con un potencial antropológico y arqueológico inmenso. Multitud de restos materiales pueden encontrarse en estos sitios que antes eran de vivienda, además de los elementos que hacen parte de la memoria colectiva de aquel pueblo aún presentes. Pasar por allí, por sus caminos ancestrales, hace parte de la construcción de su mundo, de su historia. De allí que las nuevas generaciones tengan acceso a ellos. No solamente a través de la palabra, sino del contacto físico con el territorio, con aquel espacio ancestral donde viven los Bari: Ishtana.

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Diferentes documentos referente a la Comisión de Verificación y Acopañamiento al Pueblo indígena Motilón Bari

Comunicado a la Opinión pública
Boletín de Prensa

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Fotografías                  Informe final

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