ASOCBARI - Historia reciente - Proyectos - Gestión - Visiones - Eventos - Financiación

Pueblo Barí - Territorio - Comunidades - Historia - Cultura - Consejo de   Caciques - Fotografías

Amenazas al territorio - Petroleo - Ferrocaril - Carbón - Hídro electrico - Carreteras/Vías - Grupos armados - Cultivos Ilícitos y   Narcotráfico

Mapas

 

 

 

Bari caiqueba aba inshqui - Todos para todo y por todo

Cultura


Cosmovisión

El comienzo:
Inchiyi  i - ña  sabaseba kay dodcó shiquera chacbarí -
Nosotros somos la Luz que Sasaseba creó bajo  un  sólo  camino.

Sólo existía la oscuridad.  Bajo ella Sabaseba creó lo que somos hoy: “Luz”.
En medio de la belleza de un espacio infinito,  Sabaseba creó la vida y con ella la razón de existir de un pueblo: Ishtana,  la Tierra.

Todo era  oscuro, no había en la tierra, sol, agua, estrellas, selva, pescado, ni gente alguna, sólo existía piña, Nankadura,  y pequeños  arbustos  donde  se encontraban  Sabaseba, nuestro Creador  y Saymadoyi,  nuestros antepasados.
Pasaba el tiempo y todavía seguía  oscuro, entonces  Sabaseba  vio la necesidad  de crear  la vida  y poblarla  y se dijo: kanda sarubara - “Voy a crear la naturaleza" y empezó por las estrellas,  los astros, y la luna, Chigbayra. Luego hizo los animales, para que también nos dieran sus enseñanzas.  Así, hizo la hormiga, que en su trabajo se asemeja al modo en que los  Bari adelantamos la construcción de un bohío: Ka, Inshqui Sackayba, porque se trabaja unidos.

__________________

Shikera  Acbarina

Sabaseba   vio la  necesidad de  crear  e  iluminar  el  día  ya  que  en esa época  todo  era  oscuro, frío y toda la población carecía de comida y del  resplandor de la luz. Entonces  buscó  entre la  población  un Bari  que  fuese  capaz de iluminar el  collar que  él  había fabricado, pero en  el  primer  intento  fracasó.
Muchas fueron las pruebas que los  Bari tuvieron que pasar,  ningún Bari  en buen estado de salud  las superaba. Pero Sasaseba nunca  perdió  las  esperanzas, pues dentro de la población tenía que existir alguien que iluminara el collar que significa: “La Luz que jamás se extinguirá”.  Entonces  mandaron  mensajes  a todos  los rincones del mundo para  que acudiesen  al llamado.
Muchos pasaron por los caminos, recogieron sus pasos a la espera de uno que cumpliera con lo prometido; entonces de entre la población salió un Bari lleno de llagas, cubierto de  lepra; era el más  enfermo, pero después de esperar y callar, en el momento  de  colocarse el collar inmediatamente el día se iluminó y se vio el resplandor que exclamaba: “Räcuyobimay qui mani varouba”. “Nací para  nunca  volver”. Entonces  todos presenciaron  cómo se iluminó  el día. Es éste el ser  que  hoy  vemos  pasar  a diario dando la vuelta  al mundo.


___________________________________


La Creación

Después de creado el Sol,  para crear la fuente de agua, Sabaseba mandó llamar a todos los que habitaban en el campo buscando un Barí que tuviese la fortaleza de  suministrar y bañar a todo el planeta. La prueba que debía pasar era que con una parte de su  cuerpo fuera capaz de partir un árbol conocido como Majumba Asára.
El  Bari que resultó elegido era un ser pequeño, delgado, y con aspecto de ave, con  su pico logró derribar el  árbol. Al caer éste, de sus ramas brotaron el agua, los ríos, y  los afluentes, entre ellos aquellos que bañan nuestro territorio como el Iquiboqui  o Río de Oro, y el Daboqui  o  Río Catatumbo, y todos los demás ríos que bañan  nuestro territorio.



ojhk

Para crear los valles y llanuras Sabaseba buscó entre los animales a los Bisoura, conocidos como Jabalí, quienes con su trompa se encargaron de aplanar las montañas formando así los valles y llanuras. 
Entre todos los animales que Sabaseba creó, el tigre, proviene del arco iris, la   Kuara era un Bari que en una ocasión salió de noche y se convirtió en Guartinaja; Otro tomó su arco y lo puso al final de su columna vertebral de tal forma que se asemejaba a un rabo. Luego cogió algodón y se lo puso en la frente para convertirse en mico,  Barashina.
            Se escucha, entre las voces de nuestros ancestros, que algunos  Bari  fueron castigados por Sabaseba por no cumplir con los mandatos de protección de la naturaleza y nunca volvieron a ser lo que eran antes Bari que significa "Gente".

_________________________________


Saima Isobimayna

Cuando cae Seneño, la noche, esta historia se escucha en la voz de los sabios....

Cuenta un Saddou, anciano, que la creación de las razas proviene de la muerte de una Tojbara, niña, a manos de una Shigbabiora, anciana, de la comunidad, que en medio del hambre y la ceguera sacrificó a su Adacu-aykana, nieta, dejada por los padres a su cuidado.
El Saddou relata que tal era el hambre que tenía la anciana que tomó a la niña, y la mezcló con plátano y yuca para hacer un buen Sacgdara, sancocho.
Cuando el Taigdana, padre, se enteró que su hija había muerto, se encargó de vengarse de la anciana llevándola a un lugar lleno de leña y encendiéndola con fuego.
Sus cenizas fueron esparcidas por el viento a muchos rincones del mundo, cayeron por doquier formándose así las Razas: la Bakchicba, raza negra, y la raza de los Rhäbadora, blancos "No Bari".

________________________________

Los Räbadora llegaron al continente americano poblado de nuestros ancestros. Cometían genocidios y exterminaban cada día un ser de la selva: pagaban por cabeza de un "indio", palabra que utilizan para referirse a nosotros; gran equivocación, pues en verdad somos Bari, nombre que significa "gente".
Ellos abusaron sexualmente de las mujeres y actuaron en contra de nuestra cultura tratando de imponernos sus creencias, su modo de vida, sus vestidos, todo para "aculturizarnos". Según ellos, para hacernos creyentes.

________________________________________


Chibara - El Canto

No todos los Bari tienen la oportunidad de cantar; hacerlo implica preparación desde que se es joven y hacerlo bien es muestra de respeto hacia quienes nos escuchan.
Cantar para los Bari no significa repetir estrofas o mencionar palabras sueltas que no tienen dirección, para el Bari cantar es una norma de comportamiento, es una ceremonia especial, una demonstración de admiración y respeto hacia la naturaleza, hacia todo lo que hace parte de la vida misma.
Se le canta a la flecha, a los ríos, a las montañas, y a los animales esperando que ellos den respuesta a este canto; se le canta a la luna que era visitada a través de una cuerda por los Bari y que ilumina los senderos por donde cada hombre o mujer camina; se le canta al sol para pedirle que sane el cuerpo de las enfermedades. El Canto, como manifestación de respeto, no tiene un límite: por el contrario para algunos Bari 14 horas son pocas para poder expresar en un canto lo que significan la belleza de la naturaleza, los animales, el arco, y todo aquello a lo que quieren cantar.
El Canto es para el Pueblo Barí la manifestación viva de las enseñanzas de los ancestros. La danza y la interpretación de instrumentos musicales no hacen parte de la cultura Barí.

       _____________________________________________

Tenemos muchos cuentos y mitos más. Nuestra Cosmovisión contiene docentas de historias diferentes. Sobre la creación del mundo, el origen de nosotros y además el origen de animales y plantas distintas.
Además hay mitos sobre líderes fuertes de nuestro Pueblo, sobre situaciones cotidianes y extraordianrias y sobre la convivienda con la naturaleza.

______________________

regresar                                                                 arriba

  © ASOCBARI 2007                                                                               Disclaimer            Impressum
fireworks2