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Historia

Ishtana croará - La tierra lloró

No es sólo la historia de una lucha, es sentir cómo poco a poco nos arrancaron el alma y nos dejaron a cada paso llanto y dolor.

Nuestros antepasados, quienes vivieron y sufrieron en su piel y en su alma la llegada del colono a nuestras tierras, cuenten la historia.....

Los primeros blancos que ingresaron a la zona del Catatumbo lo hicieron dirigiéndose a San Antonio, Venezuela, penetrando por río en embarcaciones,
recuerdan que el río Zulia se llamaba Shundocorrera, en los suspiros que arranca el pasado quedó la imagen de un primer combate iniciado en el Zulia.

"El río era tan caudaloso y hondo que entraban las grandes embarcaciones y el impenetrable río era abierto. Allí vivían animales inmensos, pescados, bagres de una dimensión que hoy para muchos sería de no creer. Porque con la llegada de los blancos se espantaron, se alejaron, se hicieron más pequeños, cuando los blancos venían subiendo el río empezamos a flecharlos", relatan los abuelos.

En medio de una profunda tristeza los 23 caciques relatan a los jóvenes cuales fueron los bohíos que colonizaron los blancos, el primero estaba ubicado en el Zulia. Karibokaira, localizado sobre la margen derecha de la Florida, antiguamente llamada Abronkain, ubicada en los limites con la Silla, el segundo bohío, estaba ubicado luego del sitio conocido como la Y, era llamado por los nuestros Saboukay.

Mucho tiempo después los petroleros empezaron a abrir caminos, los combates eran cada vez más constantes, vivíamos en el largo enfrentamiento con los blancos, ellos seguían nuestros rastros tanto asi que no había en Cúcuta huellas que reflejaran más combates que las nuestras.
Con el dolor que significa la perdida de un ser querido traen a la mente los recuerdos de Barikarichinba el primer cacique guerrero Bari muerto a manos de un blanco, su muerte ocurrió en el segundo municipio en la Y.

Cuentan los ancianos éramos numerosos y luchábamos guidas por los Bari de ojos limpios, nuestros aliados quienes nos conducían en la noche.

Continuamos la lucha, llegamos a petrolea, corregimiento del municipio de Tibú al bohío denominado Ombirronkayra de donde desprendían amplios caminos que nosotros los Bari tapábamos para no dejar rastro que los blancos pudiesen seguir. Entonces existía sólo un camino que conducía a dos bohíos: Buiyocbacayra, campo Yuca y Carincacayra, hoy ubicado al lado del batallón sitios testigos de enfrentamiento con los blancos, muchas almas elevaron su espíritu en este sitio.

Nuestros guerreros afirman que permanecieron mucho tiempo en Axdobaringcayra que hoy se denomina Tibú, un territorio Bari donde sólo existían tres bohíos, uno de ellos quedaba en el lugar en la actualidad representa nuestro lugar de encuentro: Axdobaringcayra, la casa, que significa para el Bari en el sitio de reunión de todo un pueblo, aunque este hecha de cemento y ladrillo y materiales modernos, guarda en cada pared los susurros, los recuerdos, las alegrías, el llanto y la nostalgia por lo dicho, pensado y hecho de aquellos que han dejado sus sueños por cada corredor de la casa y que hoy son recordados por que ya partieron, un sitio de tranquilidad reposo por que ya partieron, un sitio de tranquilidad reposo, y donde no somos alcanzados por las miradas llenas de extrañeza.



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Este es el relato de Pedro Atrocdora hijo:

Abotricdou, mi padre, segundo cacique, segundo guerrero muere Abotrichimbana,  a manos del blanco, él llega herido de Tibú y muere en Shiringbackaira, el Mirador. Allí su luz deja de brillar, pero permanece conmigo siempre.

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Seguimos nuestro camino perseguidos por el blanco donde los  combates se hacían más constantes, continuamos nuestro camino hacia el Tarra - Municipio del departamento del Norte de Santander  allí encontramos una comunidad, la  Oru 7, donde gran cantidad de  Bari  se resguardaban, esta comunidad llevaba el nombre de  nuestro bohío Kanshiackayra, en honor al  Kanshiaka Río de Catatumbo.

La lucha es cada vez más fuerte, continuamos  hacia el Municipio del Tarra  allí nos recibe la comunidad de  Shimakarinkay, nuestros pasos llevan el silencio de las voces del viento, la muerte parece rondar y enlutar nuestros corazones, el combate que vivimos deja los cuerpos sin vida de  Bachiadou y Acaillema,  mientras que Ashiracda  quedó herido.

Los sentimientos de dolor, rabia e impotencia nos conducen hacia el Municipio de  Convención  al sitio conocido como  Aserrío donde la  comunidad de  Datribackayra  donde se llevaron a cabo fuertes combates entre la comunidad Bari, de “Ojos Limpios”, y los petroleros, quienes, después de un largo tiempo apenas han podido penetrar a esta zona...
Nuestros pasos guiados por Sabaseba nos condujeron a la comunidad de Ancayra habitada por otra clase de personas de ojos limpios esta comunidad ubicada sobre la vía  de los Municipios de convención- el Carmen  fue otro de los lugares testigos de la lucha contra el blanco.

Las voces del  dolor  se perdieron  elevándose al cielo donde llegó la luz de los que partieron, Ciénaga fue el último  lugar de lucha contra  el  no Bari, unimos nuestras fuerzas como guerreros y  seguimos hasta “Ishtandabocyira” lugar de nuestro dominio.



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Para aquellos que hoy recuerdan la historia de nuestro pueblo,  dejan la pausa en un escrito, hasta ese momento luchamos con las flechas y bajo la fuerza del guerrero, hoy solo dejamos que la sabiduría de nuestros ancestros nos guíen en la lucha sin violencia, ni muertes  por preservar lo que es y será siempre nuestro...La Tierra - Ishtana.

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Hoy en día....

 

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