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Cultura

Organización social

Los Barí se organizan como comunidades locales que desarrollan relaciones de parentesco conferidas al grupo residencial.
Los individuos se reconocen a través de dos categorías, referidas a relaciones de consanguinidad (Sagdojira), y de afinidad o intercambio de mujeres (Obijibara).
Tiene relación fictivia de parentesco o de hermandad, fundada en los pactos entre guerreros o cazadores cuyo efecto es la creación de vínculos equivalentes a los de consaguinidad.
Existe, además, una extensión de categoría de hermandad a los individuos que por alguna circunstancia pierdan a sus padres y por en de referencia de parentesco circunstancia que obliga a ser adoptada sin mediar lazos de sangre.
A partir de esta característica los miembros de una comunidad local se divide en dos categorías: Los Sagdojira, quienes son asimilados a hermanos- en cuyo interior es prohibida la cohabitación sexual- y comprende consanguíneo inmediato; y los Ojibara, que comprenden los afines esto es de aquellos quienes se han cedido o recibido  mujeres.

La organización social del trabajo está basada en la red de alianzas y hermandad expresada a través de un grupo fundamental o lo que es lo mismo "un hogar" considerado como la unidad productiva mínima.
La división social del trabajo se hace con base en el Género: a los hombres nos corresponden las actividades de caza y las mujeres se especializan en el mantenimiento de los cultivos y las labores domésticas.



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Contamos con una estructura de organización política y social propia, interna y extrena.

La organización interna responde a los elementos culturales de tradición, en su orden jerárquico.
El Consejo Autónomo de caciques, máxima autoridad tradicional de todas las comunidades, integrados por 23 caciques que corresponden a las 23 comunidades Barí ya que en cada una de las comunidades el Ñatubay o cacique es quien dirige y coordina la comunidad.
Siguen: Los caciques menores, que dirigen actividades diarias y guían a la comunidad; los Guerreros, encargados de velar por la conservación del territorio; y los Asesores comunitarios, y los demás miembros de la comunidad.

La organización externa es marcada por características del mundo occidental orientado a la gestión y a la administración, conformada por el Consejo Autónomo de Caciques, máxima autoridad tradicional y ASOCBARI, que tiene como fin fortalecer organizativamente las 23 comunidades y sus miembros.

Como dentro de los BARÍ  no existe un sistema institucional de justicia positiva, destinado al mantenimiento del orden social, tampoco existe un sistema formal de sanciones sociales, ni mucho menos un procedimiento para su aplicación. Las sanciones están en manos de la naturaleza, espíritu sagrado y sus superiores, no son responsabilidad el hombre. Al Barí que obre mal, le pica una  culebra o lo mata un  rayo. Este sistema de sanción ha sido a través de la historia tan eficaz para el Barí, que hasta ahora no se ha presentado ningún tipo de intento de sustitución.

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