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Mapas

 

 

 

Territorio

Medio ambiente

La zona del parque Natural del Catatumbo, fue creada en 1989 con el objetivo de preservar el último reducto de bosque húmedo tropical del nororiente del país. Ubicado en el departamento de Norte de Santander en las estribaciones de la Cordillera Oriental, en una de las áreas más conservadas y con mayor riqueza natural y cultural del país. Los municipios de Convención, El Carmen, San Calixto, Tibú y Teorama tienen jurisdicción en esta área protegida de una extensión de 158,125 Ha. Comprende un área que va de los 200 a los 1.800 M.S.N.M. en la vertiente este de la Serranía del Perijá, con temperatura promedio de 28.5°C en las zonas bajas, hasta 17 grados en las cimas de los cerros.
De 3.020 muestras botánicas estudiadas, 14 corresponden a especies nuevas. Este parque alberga además, en su Serranía, 114 especies de mamíferos, como el oso de anteojos, venado soche, guagua, zorro perruno, danta y báquiros; 53 nuevas subespecies de aves de un total de 616 subespecies, entre las que se cuentan el tucán, el caracara negro y los colibríes. También hay 17 especies de lagartos; 47 de serpientes, una de ellas nueva para la ciencia; 6 especies de tortugas; una de cocodrilo; 19 especies de anfibios y 77 especies de peces.

El territorio Barí es predominantemente montañoso, salpicado de pequeños valles y llanuras y se halla cruzado en todas direcciones por múltiples ríos y caños; la región, tradicionalmente dominada por la selva húmeda tropical de fauna y flora silvestres, pertenece a la cuenca del río Catatumbo que confluye en el lago de Maracaibo en la República de Venezuela; está conformado por montañas entre los 70 y 2000 metros de Altitud en un terreno muy quebrado, propio de las zonas montañosas. Los cordones montañosos  e incluso las  colinas son muy angostos; han sido disertado  por la acción continua de la erosión natural vertical ocasionada por diversas corrientes, que han originado valles e interfluvios igualmente angostos.

La comunidad indígena Motilón Barí cuenta en la actualidad con este Territorio lleno de riquezas naturales por la fauna y flora que lo caracterizan, en el cual hemos transmitido generación tras generación nuestros valores culturales para conservar nuestra etnia indígena; esto es lo que nos impulsa a que dentro de nuestras principales tareas se encuentre la de conservar nuestra cultura, proteger y defender nuestro territorio, y, mantener las costumbres y prácticas culturales tradicionales y ancestrales. Es muy importante para nosotros, mantener nuestro territorio ancestralmente ocupado porque es donde está nuestra alimentación, es el medio de vivir con la madre naturaleza, de mantener la relación con los seres sagrados, con los espíritus y los aliados por medio del dios Sabaseba.

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El Territorio es el origen del Hoy la construcción del mañana, es la otra mitad del Barí, es la vida, el reflejo de los ancestros es la historia de una lucha, es leyenda viva.
Eso lo saben los jóvenes y lo retienen con su cuerpo, con su razón, con sus sueños, con su memoria…

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Cada animal de la selva representa para el Bari vida, convivencia mutua y Lucha. Cuentan nuestros antepasados que cuando un Barí sentía la necesidad de alimento y debía recurrir a los animales, en medio del silencio de su alma y bajo la luz del sol  le presenta condolencias a su espíritu  y solicita le sea autorizado el acto de la caza, para así proporcionar alimento a su familia.
Para nosotros ningún animal del monte es salvaje: ellos representan fidelidad y amistad; cada uno es un amigo más con el que hay que aprender a convivir y entender. Cada animal lleva en su interior algo de humano, ha sido hecho por Sabaseba, desde cuando Él creó a nuestros antepasados y a nuestra historia.
Cada animal guarda en su cuerpo la intensa sensibilidad que la naturaleza despierta en el alma del  Bari: el colibrí es la expresión de riqueza del manantial, las fuentes, los ríos  y las aguas que se desdibujan en el horizonte cuando el sol se esconde y la luna despierta.
Bashico, el pescado,  representa la profundidad y la serenidad que proporciona el agua, es la profundidad del mar y la riqueza de todos los seres que viven en el agua.

El loro y las aves exóticas representan el Sol que lleva en sus alas cada día que vivimos y cada noche que despedimos; en él están contenidos el horizonte y el Arco Iris.

Nuestra tierra es sagrada, en ella se conservan las huellas dejadas por nuestros antepasados, el sonido de los animales y las palabras que llegaban a  Sabaseba cuando la luz de nuestros pensamientos se dirigía a otro lugar... Nuestra tierra guarda la voz del niño, la palabra del sabio, cada pedazo de vida, sol y agua que llega a ella.

Para un Bari destruir la tierra significa destruir su vida; nosotros no quemamos nuestra sangre ni la derramamos, porque las hojas de cada árbol representan los pasos del animal gigante, la sonrisa de los Sashira, niños.
No quemamos, no destruimos el hábitat, preservamos cada planta que se encuentra a nuestro alrededor pues cuando pasa lo contrario los animales se alejan de la tierra y no regresan jamás. En nuestra comunidad se cultiva para el consumo diario, no fatigamos la tierra con avaricia, no contaminamos, la pesca se realiza según el tiempo en que se requiera.
La selva es la muestra de la vida, de lo que hemos sido como pueblo, ella clama, llora, ríe y se entristece cuando nuestras acciones no son propias de un Bari; ella representa la tranquilidad que todos sentimos cuando llegamos donde nos agrada estar. En ella encontramos la paz, el aroma a hierba húmeda, el consuelo de sentir los pasos de los animales y despedir el sol; ella hace parte de lo que vivimos cuando estamos en cada comunidad en constante contacto con Sabaseba y con la naturaleza.



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Territorio

La reducción del territorio ancestral

 

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